martes, 4 de septiembre de 2018

Reproducción

La reproducción es el proceso por el cual nacen nuevos individuos, semejantes a sus progenitores.

Aparato reproductor femenino



GENITALES INTERNOS
Ovarios
  • Son dos órganos localizados a ambos lados del útero, sujetos por los ligamentos ováricos.
  • Es donde se producen y maduran los óvulos (gametogénesis) y se elaboran hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).
  • Presentan dos zonas: una interna o medular, donde llegan los vasos sanguíneos y los nervios; y una zona cortical o corteza, llena de unas células especiales: los folículos.
    En el interior de los folículos están los ovarios en distintos estadios de maduración. Cuando el folículo está maduro recibe el nombre de folículo de Graff, entonces se abre y libera un óvulo.
    El resto del folículo degenera y forma el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.
    El folículo sintetiza estrógenos (estradiol) y el cuerpo lúteo estrógenos y progesterona.
Trompas de falopio
  • Son dos conductos que unen cada ovario con el útero y en ellos se produce la fecundación, concretamente en el tercio externo o porción ampular de la trompa.
  • Una vez liberado el óvulo por el ovario, las fimbrias de la trompa lo recogen. Los cilios de la trompa favorecen la migración de los espermatozoides hacia el óvulo, y por debajo de la capa de cilios, una capa de fibras musculares lisas contribuye en el transporte del óvulo hasta el útero. Una tercera función de la trompa es ir nutriendo al óvulo en este trayecto.
Útero
  • Órgano hueco de tejido muscular situado en el centro de la cavidad pelviana donde se desarrollará el feto.
  • Presenta tres zonas: 1. El fondo uterino (parte superior); 2. El cuerpo uterino (porción más voluminosa y que contiene la cavidad uterina) y 3. El cérvix o cuello uterino (parte inferior, presenta glándulas mucosas que segregan moco cervical que protege al útero de infecciones).
  • La pared uterina está formada por 3 capas: el perimetrio (capa externa, membrana de tejido conectivo), miometrio (la capa más espesa, formada por músculo liso, es el elemento motor del parto por su contracción y flexibilidad) y el endometrio (tejido epitelial con células mucosas y ciliadas que presenta actividad glandular, en él anida el óvulo fecundado y se desarrolla el embrión). El endometrio se modifica en todos los ciclos ováricos, preparándose para la anidación y se desprende en la menstruación cuando no hay embarazo.
Vagina
  • Es un conducto alargado que comunica el útero con el exterior.
  • El orificio vaginal está parcialmente cerrado por el himen, que es una membrana que se rompe en el momento de las primeras relaciones sexuales o por ejercicio físico intenso.
  • Presenta tres capas: una capa interna o mucosa que permite conocer el estado hormonal de la mujer y posee la flora que impide la presencia de patógenos; una capa muscular de fibras lisas y una capa de tejido conjuntivo.

GENITALES EXTERNOS
Monte de venus Prominencia redondeada de tejido graso que se sitúa en la sínfisis del pubis. A partir de la pubertad está recubierto por vello púbico.
Clítoris Órgano eréctil, homólogo del pene en el varón, con muchas terminaciones nerviosas, situado por detrás de la unión anterior de los labios mayores.
Vulva Formada por pliegues denominados labios mayores y labios menores, que cubren el orificio vaginal y el meato urinario (que se conecta con la uretra).
Vestíbulo vulvar Hendidura localizada entre los labios menores en el que desembocan los orificios uretral y vaginal, así como las glándulas vestibulares (las más importantes son las glándulas de Bartholino, que humedecen y lubrican la vagina).
Periné Zona entre la vulva y el ano.
Los genitales externos también incluyen las mamas.
Las mamas o glándulas mamarias son los órganos destinados a la lactancia. Son glándulas exocrinas modificadas y especializadas en la producción de leche, en un determinado momento de la vida de la mujer,proceso regulado hormonalmente y que actúa de manera sincronizada con el desarrollo del embarazo.
Están formadas por:
  • El pezón: Están constituidos por piel y tejido eréctil. En su superficie se abren los conductos galactóforos mediante pequeños orificios. 
  • La areola: Superficie circular y pigmentada, de color pardo-rosado que rodea al pezón. Superficialmente se observan “botoncitos” que se corresponden con las glándulas de Montgomery, que segregan un líquido grasiento durante la lactancia que protege a la piel de la madre, evitando las fisuras y las grietas. 
  • El parénquima mamario está formado por lóbulos, cada uno de los cuales drena su secreción láctea por un conducto galactóforo central, que recoge la secreción producida en los acinos o alvéolos de dichos lóbulos. La secreción va drenando por canales galactóforos secundarios que terminan drenando al galactóforo central del lóbulo. 
Su desarrollo depende de estrógenos, que determinan el crecimiento de los canales galactóforos y de la progesterona, que actúa sobre los acinos. También interviene la prolactina, de la que depende la secreción láctea. El mantenimiento de la secreción precisa además el estímulo de la succión del pezón y la secreción de la oxitocina. Esta última, provoca la contracción de las células alrededor del acino para que tenga lugar la eyección de la leche.