martes, 4 de septiembre de 2018

Ejercicios

Los animales nocturnos como el buho o el murciélago tienen una mejor adaptaión frente a la sensibilidad de la luz. Por el contrario, los humanos no presentan esta adaptación. Explica por qué.
- Porque esos animales, a diferencia de los humanos, tienen más bastones que conos en la retina.

¿Por qué sin olor no hay sabor?
- El gusto y el olfato son dos sentidos íntimamente conectados que se interrelacionan.
En cuanto al gusto, las sustancias que entran en la boca, al contacto con las células gustativas (ubicadas en las papilas gustativas) permiten detectar los 4 sabores básicos: dulce (en la punta de la lengua, papilas fungiformes), amargo (en forma de "v" al final de la lengua) y agrio (por toda la superficie de la lengua, más en los bordes).
La sensación del gusto (el gusto es la sensación primaria transmitida por los receptores linguales) se completa gracias a otras sensaciones, como la textura y el aroma desprendido, dando lugar al sabor (el sabor es la suma de las sensaciones gustativas y olfativas).
En cuanto al sentido del olfato, las moléculas penetran por la nariz hasta la parte superior de las fosas nasales, donde encontramos la pituitaria amarilla y allí las neuronas olfatorias receptoras que, con sus cilios especializados, reaccionan a estas sustancias volátiles.
De todo ésto podemos concluir que el sentido del olfato es más independiente, pero el gusto depende en buena parte del sentido del olfato. Por eso, cuando no funciona bien el olfato, como cuando estamos constipados, la sensación del sabor queda afectada. Sin olor no hay sabor.