martes, 4 de septiembre de 2018

Patología del aparato locomotor

Patologías frecuentes:
  • La osteoporosis es un signo del envejecimiento óseo, en el que los huesos se renuevan demasiado lentamente y se va perdiendo masa ósea, lo que provoca que se vuelvan más frágiles fracturándose más fácilmente. Estas fracturas, además del impacto directo sobre la salud de la persona, también reducen su capacidad funcional y perjudican la evolución de otras enfermedades.
  • La artrosis es una degeneración progresiva del cartílago articular (se adelgaza y pierde calidad). La artrosis más común es la artrosis senil y las articulaciones que más suele afectar son las coxofemorales, rodillas, dedos de las manos y columna. Se manifiesta con rigidez al iniciar el movimiento de la articulación afectada, dolor al moverla, hinchazón leve y sensibilidad a la presión.
Lesiones por traumatismos físicos:
  • Una contusión es una lesión que no desgarra la piel, pero afecta a los tejidos que hay debajo, como la que causa un golpe contra una pared o el suelo. Estas lesiones provocan un dolor particualmente intenso, que aumenta al mover la zona lesionada.
  • Un esguince es la distensión de un ligamento, músculo o tendón. Suelen aparecer cuando se fuerza el movimiento más allá de sus límites, causando dolor e hinchazón.
  • Una luxación ocurre cuando "se sale" el hueso de una articulación, causando dolor local, que no se pueda mover la articulación, hinchazón y puede que hasta un hematoma.
  • Una fractura es la rotura de un hueso que puede lesionar también los vasos y nervios cercanos.
Patologías menos frecuentes:
  •  La artritis aguda consiste en una inflamación articular que dura unos días, y la podemos ver en una sola articulación o varias, como consecuencia de un traumatismo, de la infección de la cavidad, etc. La artritis aguda recurrente comunmente conocida como "gota" se produce por una acumulación de cristales de ácido úrico que veremos mayormente en la rodilla y el tobillo. Si la artritis se prolonga en el tiempo diremos que es crónica. La artritis se cronifica debido a una complicación de la artrosis grave o trastornos reumáticos, y la veremos principalmente en las muñecas y los dedos, los tobillos y los pies, a ambos lados del cuerpo, cursando con dolor, inflamación y rigidez articular prolongada.
  • La fibromialgia actualmente no tiene una prueba diagnóstica concreta, por lo que se le suele diagnosticar a las personas con dolor osteomuscular generalizado de al menos 3 meses de evolución, que se acompaña de sensibilidad ante la presión y a estímulos dolorosos que serían leves en situaciones normales, rigidez matutina, alteraciones del sueño, fatiga crónica y hormigueos.
  • La escoliosis es una deformación de la columna vertebral que la dispone en forma de "S".
  • Una hernia discal consiste en la salida de parte del contenido del disco verbal, que a su vez puede comprimir la médula espinal que queda justo por detrás o pellizar las raíces nerviosas que salen por los lados de la columna.