martes, 4 de septiembre de 2018

Sistema muscular

Cada fibra muscular está envuelta de un tejido conectivo muy fino llamado endomisio. Muchas fibras forman un haz o fascículo, envuelto por el perimisio. Muchos haces forman un paquete muscular, envuelto por el epimisio y así varios paquetes forman un músculo.
La unión de todos los envoltorios -endomisio, perimisio y epimisio- se prolonga en cada extremo de los músculos formando los tendones, que son un tejido conectivo blanquecino y muy resistente, que une el músculo al hueso y es la cuerda mediante la cual tira de éste.
Propiedades de los músculos del sistema locomotor: tonicidad, excitabilidad, contracción y elasticidad.
  • Tonicidad: capacidad para mantener un cierto grado de contracción, incluso en reposo; ayuda a mantener la postura corporal. Es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño. 
  • Excitabilidad: sensibilidad para reaccionar ante las instrucciones que marca el cerebro a través de los nervios.
  • Contracción: capacidad para contraer (acortar) las fibras inherentes al músculo y con ello generar la fuerza necesaria para la acción.
  • Elasticidad: capacidad para aumentar su longitud y con ello recuperar su dimensión inicial.

La suma de las contracciones de las células musculares en cada músculo y la combinación de contracciones de los diversos músculos producen los movimientos corporales.