lunes, 3 de septiembre de 2018

Las células del sistema nervioso: neuronas.

El sistema nervioso es un conjunto organizado de células que reciben estímulos, los procesan y emiten respuestas. Así, regulan todas las funciones de los órganos del cuerpo y coordinan sus tareas.

Las NEURONAS son células especializadas que transmiten impulsos eléctricos.

Características: neurogénesis (formación de nuevas neuronas) y plasticidad (tienen la capacidad de modificar sus funciones, adaptándose a los cambios). No se dividen.

Se componen de un cuerpo celular o soma, que es el centro metabólico de la célula; y unas prolongaciones, que pueden ser de dos tipos: dendritas (prolongaciones cortas, numerosas y ramificadas, encargadas de recibir estímulos) y axón (una prolongación larga, delgada y con pocas ramificaciones encargada de transmitir la información).
Las dendritas poseen unas prolongaciones cortas y especializadas llamadas espinas dendríticas. Son los elementos de mayhor plasticidad de las neuronas: crecen, cambian de forma y de tamaño o desaparecen según la información que llegue a la neurona.
El axón nace en el cono axónico, donde hay grandes cantidades de canales de membrana que permiten generar señales. El axón a menudo está recubierto por una vaina de mielina (axones mielínicos) formada por células de la glía. En el espacio que queda entre dos vainas de miliena, la membrana del axón o axolema queda expuesta formando los nódulos de Ranvier. En caso de ser un axón amielínico, las células gliales forman un tubo por donde discurre el axón.
El axón se ramifica en su extremo (telodendritas) pudiendo realizar sinapsis con más de 100 neuronas. Las terminaciones sinápticas de las telodendritas son estructuras generalmente anchas, en forma bulbosa o de maza, llamada botones sinápticos.

Las señales eléctricas se transmiten de una neurona a otra célula (otra neurona, una célula muscular o una célula glandular) mediante las sinapsis. Mediante las sinapsis, la neuronas se comunican entre sí y con otras células no nerviosas para transmitir información. La membrana de la neurona que transmite información se llama membrana presináptica y la membrana de la neurona receptora de la información, membrana postsináptica. Entre ellas queda un espacio llamado hendidura o espacio sináptico. Las sinapsis pueden ser de dos tipos: eléctricas o químicas.

En el sistema nervioso predominan las sinapsis químicas, en las que un potencial de acción provoca que la primera neurona o neurona presináptica secrete una sustancia química llamada neurotransmisor desde los botones terminales, que se difunde a través del espacio que queda entre ellas -hendidura sináptica- y que actúa sobre proteínas receptoras situadas en la membranas de la célula siguiente, para excitarla, inhibirla o para modificar su sensibilidad de alguna forma.

Las sinapsis químicas pueden clasificarse teniendo en cuenta las diferentes zonas de las neuronas que transmiten y reciben la información, pudiendo ser: sinapsis axodendríticas (entre el axón de una neurona y las dendritas de otras, es el más común en el sistema nervioso), sinapsis axosomáticas (entre los axones de una neurona y el soma o cuerpo neuronal de otra) y otras menos habituales como la sinapsis dendrodendríticas (entre las dendritas de una neurona y la otra) y sinapsis axoaxónicas (entre los botones terminales de diferentes neuronas).

Las sinapsis eléctricas se caracterizan por canales directos que conducen electricidad de una célula a la siguiente y son muy importantes en las uniones entre células musculares lisas y cardíacas. En la mayoría de las sinapsis eléctricas, la información puede pasar de una a otra neurona indistintamente, es decir, puede haber un flujo bidireccional de la información, de forma que los cambios eléctricos que se producen en cualquiera de ellas afecta a la otra. Una ventaja de este tipo de sinapsis es que no hay retraso en la transmisión de información, lo que permite la sincronización de la actividad de diversas neuronas.

Tipos de neuronas según su función: sensitivas o aferentes, motoras o eferentes e interneuronas.

  • Las neuronas sensoriales o aferentes captan la información del entorno y la transmiten hacia el SNC.
  • Las neuronas motoras o eferentes van del SNC a la periferia -los músculos- con los que hacen sinapsis para ordenar el movimiento, como por ejemplo la motoneurona de la médula espinal.
  • Las interneuronas procesan información localmente, es decir, sus prolongaciones no salen de la estructura de la que forman parte. Las hay de relevo o proyección, que tienen axones largos y llevan señales a largas distancias y las locales o de asociación que tienen axones cortos y procesan la información en el interior de circuitos locales.

La red neuronal es un circuito. En este circuito, muchos axones y dendritas recorren juntos un trayecto determinado. Se agrupan en haces y después en fibras nerviosas, unidos por envolturas de tejido conectivo. Estas fibras adquieren un nombre diferente según dónde se encuentren: se llaman tractos en el SNC y nervios en el SNP.