lunes, 3 de septiembre de 2018

Las células del sistema nervioso: la neuroglía.

La NEUROGLÍA es el otro componente celular del tejido nervioso. Son muy abundantes (10 células gliales por cada neurona) y se encargan de dar soporte estructural -las mantienen en su sitio- y metabólico -controlan el suministro de nutrientes- a las neuronas, aislar las señales que transmiten -evitan que se mezclen los mensajes- e incluso actúan como limpiadores destruyendo y eliminando los restos de las neuronas muertas. Se pueden dividir.

  • Glía central (SNC) compuesta por astrocitos, oligodendrocitos, microglía y glía ependimaria.
    • Los astrocitos son los más abundantes. Dan soporte estructural, separan y aíslan las neuronas y les suministran nutrientes, además de formar tejido cicatrizante.
    • Los oligodendrocitos son pequeñas células gliales que se encargan de dar soporte a los axones y producir mielina, que aísla y mejora la conducción del impulso nervioso. Un único oligodendrocito forma varios segmentos de mielina en diferentes axones.
    • La microglía son las más pequeñas y se encargan de limpiar los desechos del SNC mediante fagocitosis. Si la cantidad de tejido a eliminar es grande, se dividen para poder cumplir su función.
    • Glía ependimaria: son las células que recubren el canal central de la médula espinal (epéndimo) y los ventrículos del encéfalo.
  • Glía periférica (SNP): Células de Schwann y células satélite.
    • Las células de Schwann forman mielina en el SNP. Cada célula de Schwann envuelve 1 axón y toda la célula de Schwann rodea el axón, no una prolongación.
    • Las células satélite se localizan alrededor de los cuerpos de las neuronas en los ganglios y tienen la misma función que la macroglía (astrocitos y oligodendrocitos).

Diferencia entre las neuronas y neuroglía: las neuronas reciben, integran, trasladan y transmiten información y no se dividen, mientras que la neuroglía son células acompañantes que no manejan señales nerviosas -ayudan a las neuronas- y se pueden dividir.