lunes, 3 de septiembre de 2018

El estudio de la enfermedad

La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de la enfermedad en general.
Desde esta perspectiva, la enfermedad se contempla como una entidad clínica completa, lo que significa que tiene una causa definida, trastornos estructurales y manifestaciones que permiten su diagnóstico, un tratamiento (aquellas actuaciones dirigidas a curar la enfermedad o a aliviarla -paliativos-) y pronóstico (predicción sobre su desarrollo y desenlace).

Diferenciamos la enfermedad del síndrome, que es cuando un conjunto de manifestaciones suelen aparecer juntas pero tienen varias causas posibles o la causa es desconocida. Por ejemplo, la gastroenteritis es un síndrome porque cursa con diarrea, dolor abdominal y malestar general, que puede tener diversas causas: desde haber comido demasiada fruta verde hasta una infección vírica.

La etiología estudia las causas de la enfermedad.
La patogenia estudia el curso evolutivo de la enfermedad.
El término etiopatogenia engloba los conceptos de etiología y patogenia para referirse a los diferentes factores que causan o intervienen en el desarrollo de una enfermedad.
La fisiopatología o fisiología patológica estudia las alteraciones del funcionamiento de los órganos durante la enfermedad, unas alteraciones que darán lugar a las manifestaciones de la enfermedad.
La anatomía patológica estudia los trastornos que causa la enfermedad en la estructura de los órganos.
La semiología estudia las manifestaciones de la enfermedad en la persona, es decir, sus signos y síntomas.

Los signos son manifestaciones objetivas y mesurables como:

  • La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37ºC.
  • La diarrea es una evacuación anormalmente frecuente de las heces, en general, más de 3 veces al día. 
  • El estreñimiento es una evacuación intestinal escasa, infrecuente o dolorosa, en general, menos de 3 veces por semana o menos de 50g de heces diarios.
  • La tos es la expulsión violenta del aire contenido en los pulmones.
  • La cianosis es el tono azulado de la piel y de las mucosas que aparece cuando la sangre que circula bajo ellas no contiene suficiente oxígeno. Distinguimos una cianosis periférica -miembros distales, señala una enfermedad circulatoria- y una cianosis central -afecta a la piel o mucosas de todo el cuerpo, señala una enfermedad respiratoria o sanguínea-. 
  • El vómito o emesis es la salida repentina del contenido del estómago al exterior a través de la boca.

Los síntomas son manifestaciones subjetivas, molestias o sensaciones, como:

  • La disnea es la sensación de dificultad para respirar y de falta de aire. Distinguimos 3 tipos: taquipnea -frecuencia respiratora por encima de lo normal-, apnea -falta de respiraciones- y ortopnea -disnea en posición de decúbito supino-.
  • Las palpitaciones son la sensación de notar los latidos cardíacos propios.
  • El mareo es un estado de desasosiego, con malestar general, palidez, náuseas y vómitos, descenso de la tensión arterial, sudor frío, flacidez y apatía o inquietud.
  • El dolor es una sensación de molestia intensa y desagradable que generalmente indica que se está sufriendo alguna lesión en los tejidos. Distinguimos un dolor agudo, que avisa de que la salud o integridad está en peligro; y un dolor crónico que se sufre de manera permanente afectando a la calidad de vida. La evaluación del dolor se hace con el cuestionario del dolor McGill. 
La semiología clínica es el reconocimiento de las enfermedades a través de los signos o síntomas.
La semiotecnia engloba los procedimientos técnicos para la búsqueda de signos: técnicas de interrogatorio y de exploración física.