sábado, 18 de agosto de 2018

La célula


La combinación de biomoléculas forman los orgánulos celulares y la combinación de estos formará la célula, que es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
A los organismos unicelulares les basta con una sola célula para desarrollarse y reproducirse, como por ejemplo a las bacterias, y los organismos pluricelulares son los que están formados por cientos, miles o millones de células, como las personas.
Según su estructura, podemos clasificar las células en: procariotas y eucariotas. Las procariotas son más pequeñas, más sencillas, con menos orgánulos y sin membrana nuclear, por lo que el material genético está disperso en el citoplasma; y las células eucariotas son más grandes, más complejas, con muchos orgánulos y un sistema de membranas, una de las cuales aísla el material genético.
De fuera hacia adentro encontramos: membrana celular - citoplasma - membrana nuclear - núcleo.
 











La membrana celular es una cubierta flexible que envuelve la célula. Está formada por una bicapa lipídica con colesterol y proteínas insertadas que facilitan la entrada de nutrientes y la salida de productos de desecho. El interior de la bicapa es hidrófobo y el exterior es hidrófilo. Mediante la técnica de criofractura podemos separar la bicapa en dos monocapas: la cara P que está en contacto con el interior y la cara E que está en contacto con el exterior.

Entre la membrana celular y la nuclear queda un espacio -el citoplasma o citosol- en el que se encuentran:
·         El citoesqueleto, que es una red de proteínas que condiciona su organización: da forma a la célula, fija los orgánulos, organiza su tránsito y posibilita el movimiento y la división celular. Está formado por 3 tipos de filamentos:
      Microfilamentos o filamentos de actina: son finos y cortos, se forman y deforman fácilmente.
      Filamentos intermedios: son de proteínas fibrosas, los "huesos" del citoesqueleto.
      Microtúbulos: son los filamentos más grandes, son tubos largos, huecos, hechos de proteínas globulares (tubulina α y β). Salen radialmente de un centro director cerca del núcleo y acaban cerca de la membrana celular. Los microtúbulos condicionan la posición de los orgánulos y dan rutas para el tránsito por dentro de la célula de orgánulos, especialmente vesículas.
Tipos especializados de microtúbulos son los cilios (cortos y numerosos, función: mover la célula), los flagelos (1 o 2 igual de largos que la célula, función: mover la célula) y los centriolos (actúan como centros de organización de microtúbulos, son imprescindibles para la división celular y se duplican en la misma fase que el ADN).
Y una serie de orgánulos:
·         En contacto con el núcleo y en estrecha relación funcional con éste encontramos el retículo endoplasmático (RE), que se encarga de modificar, almacenar y transportar muchas de las proteínas y de los lípidos de la célula. Por su apariencia se puede clasificar en rugoso y liso. El aspecto rugoso se lo dan los numerosos ribosomas adheridos a la cara externa de la membrana.
·         Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas (traducción). Están formados por ARN+proteínas. Los podemos encontrar adheridos a la cara externa del RE, adheridos a la membrana nuclear externa o libres en el citosol, aislados o formando polisomas o polirribosomas.
·         El aparato de Golgi está formado por apilamientos de sacos membranosos planos, rodeados de túbulos y vesículas. Prepara los compuestos sintetizados para segregarlos al exterior.
·         Los lisosomas se encargan de la digestión citoplasmática.
·         Las mitocondrias son las principales responsables de la producción de energía (respiración celular) gracias a su capacidad de sintetizar ATP a partir de ácido pirúvico.
·         Las vesículas son esferas pequeñas que almacenan sustancias para transportarlas por la célula.
·         Las vacuolas son esferas más grandes que las vesículas, que almacenan sustancias y las transportan.
El núcleo celular se suele encontrar en el centro de la célula y se ocupa de guardar y copiar la información genética de la célula. Todas las células humanas, excepto las sexuales, tienen 46 cromosomas (23 del padre y 23 de la madre): 22 de estas parejas, los autosomas, contienen la información que nos define como humanos y que nos hace diferenciarnos de los demás, y el otro par que falta, los cromosomas sexuales, definen nuestro sexo, que se expresa como XX en las mujeres y XY en los hombres.
El núcleo celular está delimitado por la membrana nuclear, que se encarga de envolver el núcleo y tiene unos poros que permiten un intercambio fácil de sustancias entre el núcleo y el citosol. Contiene los ácidos nucleicos (ADN y ARN) que guardan y copian la información genética de la célula.
El ADN está formado por secuencias de bases nitrogenadas (A-T G-C) que llevan la información para sintetizar proteínas. Cada una de estas secuencias se denomina gen.
·         En el nucleolo se sintetizan el ARN y los ribosomas.
La transcripción es el proceso de formación de ARN a partir de ADN.
 
FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA

Función de nutrición: mediante la nutrición, las células obtienen la materia y energía que necesitan para crecer y mantenerse vivas.
·         Nutrición autótrofa: son capaces de fabricar su propia materia orgánica. Plantas.
·         Nutrición heterótrofa: tienen que ingerir materia orgánica ya elaborada y digerirla para obtener los nutrientes. Animales.
Función de relación: las células interaccionan con el medio que las rodea captando estímulos y emitiendo respuestas que le permiten adaptarse al medio y sobrevivir a los cambios. Hormonas y neurotransmisores.
Crecimiento y reproducción celular diploide (mitosis): la mitosis es el traspaso preciso de copias idénticas de todo el material genético de la célula originaria a cada una de las dos células resultantes de la división celular, que siempre da lugar a células con el mismo número de cromosomas.
Reproducción celular haploide (meiosis):  Es el tipo de división utilizado en la reproducción sexual, por el cual una célula diploide realizará dos divisiones sucesivas, meiosis I y meiosis II, dando como resultado la obtención de cuatro células haploides que tendrán información parecida a la de las progenitoras, cuyo número de cromosomas será la mitad que en las células originarias.
Diferencia entre mitosis y meiosis: Mientras que la mitosis siempre da lugar a dos células con el mismo número de cromosomas , que además son idénticos a los de las células originarias, la meiosis siempre da lugar a cuatro células con la mitad de cromosomas que las células originarias, que además son diferentes, ya que se ha producido la recombinación genética.