lunes, 3 de septiembre de 2018

Átomos y moléculas

EL ÁTOMO: BIOELEMENTOS Y SALES.

Los átomos son los elementos químicos más básicos.
Los bioelementos son los elementos químicos imprescindibles para la vida. En los seres vivos se encuentran disueltos en agua y en forma de iones (electrolitos). Los iones (electrolitos) es la manera como los átomos se encuentran en el interior de los seres vivos.
Volviendo a los bioelementos, los elementos mayoritarios se presentan en cantidades superiores al 0,1 % del peso del organismo y son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.
Los elementos minoritarios u oligoelementos se presentan en concentraciones muy pequeñas y son: calcio, fósforo, magnesio, flúor, sodio, hierro, yodo y zinc.
Las sales son combinaciones de iones entre si o con compuestos orgánicos.

LAS MOLÉCULAS

Una molécula es una combinación de cualesquiera elementos químicos.
La combinación de bioelementos forma las biomoléculas. Las más importantes en nuestro organismo son:
  • El agua es la molécula simple más importante para los seres vivos. Funciones: amortigua los cambios de temperatura y, a nivel molecular, disuelve las moléculas hidrosolubles y permite la difusión de estas moléculas disueltas facilitando las reacciones químicas entre ellas.
  • Los glúcidos son moléculas solubles en agua formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sirven como fuente de energía y sus componentes se ionizan al disolverse en agua.
  •  Los lípidos no son solubles en agua. Los podemos dividir en sencillos (ácidos grasos, saturados si contiene todos los átomos de hidrógeno que puede tener, e insaturado si no) y complejos (vitaminas A,D,E,K y colesterol). Sus funciones son: recubrir la superficie de la piel para evitar la pérdida de agua, como reserva de energía y dar forma a las células (bicapa lipídica). 
  • Las proteínas son moléculas plásticas (intervienen en prácticamente todas las funciones de los seres vivos). Desde un punto de vista estructural, las proteínas se forman por la unión de aminoácidos. Existen 20 tipos de aminoácidos con los que se van a construir los cientos de miles de proteínas diferentes que existen en los seres vivos. Los aminoácidos esenciales son 8 aminoácidos que necesariamente se deben aportar con la dieta, entre los cuales están: Leucina (lev), isoleucina (Ile) y Valina (Val). 
  • Las vitaminas facilitan la función de las enzimas, de hecho suelen ser coenzimas (moléculas que se unen a las enzimas) acelerando la reacción metabólica sobre la que actúan. Las debemos aportar con la dieta en pequeñas cantidades y hay de 2 tipos: hidrosolubles (Vit B y C) al disolverse en agua, su aporte excesivo se excreta con la orina) y liposolubles (Vit A,D,E,K) al disolverse en grasa, se almacenan en el organismo.