El
merchandising
son las técnicas de marketing llevadas a cabo, en coordinación
entre fabricantes farmacéuticos y OF con el objetivo de motivar la
venta y conseguir la mayor rentabilidad para ambos.
Sus
objetivos
específicos son: ↑ventas, número de clientes y beneficios, crear
un ambiente acogedor, eliminar el stock y favorecer la rotación de
productos.
Tipos
de merchandising:
visual,
de gestión y de seducción.
- Visual: comprende el diseño interior y exterior de la farmacia, el diseño de los envases (packaging) y la colocación de los productos. Sus objetivos son: difundir la imagen de la farmacia, provocar flujos de circulación de clientes hacia puntos o productos concretos e incitar las ventas por impulso.
- De gestión: comprende el análisis de mercado, gestión del surtido y política de comunicación (publicidad, promociones y bases de datos). Sus objetivos son: ↑satisfacción de clientes clave y conseguir el mayor beneficio posible en la venta.
- De seducción: comprende las promociones, demostraciones, estímulos publicitarios, decoración, iluminación, colores, etc. Su objetivo es que la compra resulte placentera.
Además
de esta clasificación, podemos diferenciar dos tipos de
merchandising
en función del tiempo:
el merchandising
permanente (periodo prolongado)
y el merchandising
promocional o puntual
(coincidiendo con un hecho puntual:
promoción, oferta de lanzamiento, etc).
El exterior de la OF
Situación/ubicación
de la OF.
Regulado
por el Real Decreto 909/1978 en sus artículos 2 y 3.
Elementos
exteriores:
entorno,
fachada y escaparate.
- Entorno: condiciones y elementos externos a la OF. Hay que adaptarse a él. Factores específicos: los clientes (gustos, necesidades, nivel adquisitivo, etc), la competencia (si está próxima, quienes son, etc), las características de la zona (cercanía con centros sanitarios, etc).
- Fachada: la compone: la entrada (la puerta debe facilitar el acceso, ser amplia y sin barreras arquitectónicas, situarse preferiblemente a la derecha), el rótulo y la cruz (elementos obligatorios por ley que deben constar en algún punto de la fachada, los ayuntamientos pueden establecer exigencias especiales de señalización mediante ordenanzas municipales), horarios y turnos (obligado que se vea desde el exterior, debe permanecer iluminado durante la noche), placa del farmacéutico (expuesta al público con el nombre, apellidos y el grado de titulación del farmacéutico titular de la farmacia).
- Escaparate: es el elemento de comunicación con los clientes habituales y potenciales.
- Tipos: En función de su estructura pueden ser abiertos (son una continuación de la farmacia, desde el exterior se ve el interior) o cerrados (tienen fondo y no permiten ver el interior de la farmacia).En función de los productos expuestos, puede ser: informativo (dar a conocer productos nuevos), promocional (aparecen productos que forman parte de una promoción u oferta, que estará convenientemente indicada) estacional (productos propios de la estación durante la cual está expuesto), de prestigio (productos de gama alta que proyectan el prestigio de la farmacia) y de precio (los productos aparecen acompañados de su precio, siendo el "bajo precio" el motivo para comprar).
- Elementos: productos, mensaje (lo que el escaparate quieren transmitir) y precio.
- Zonas del escaparate: caliente (la más visible o vendedora), templada (aunque no es la más rentable, no pasa desapercibida) y fría (la menos visible o menos vendedora).
- Pautas para su diseño: color, luz, limpieza, originalidad, tema, naturalidad, etc.
Un
escaparate ideal
debe ser original, capaz de captar la atención del transeúnte,
visible y claro, tener luz y renovarse con frecuencia.
El interior de la OF
El
interior de la OF cumple los objetivos
de sacar el máximo rendimiento al espacio disponible y favorecer el
máximo recorrido posible de los clientes por la farmacia.
Los
elementos que forman parte de la arquitectura interior
de la OF son las secciones, mostrador, lineal, góndola y
expositor.
- Las secciones son divisiones por modalidades de productos.
- El mostrador no debe suponer ninguna barrera (ser excesivamente elevado o tener expositores voluminosos). Actualmente se tiende a colocar mostradores individuales para respetar la intimidad del cliente y ofrecer atención especializada.
- El lineal es toda la superficie de la farmacia destinada a exposición de productos que no necesitan receta médica. El lineal a ras de suelo son los metros disponibles de lineal a nivel del suelo y el lineal desarrollado es la superficie total de exposición (metros de lineal a ras de suelo x nº de baldas de cada lineal).
- Tipos de lineales: periférico (bordean la superficie de la farmacia), detrás del mostrador y lineal central (en el centro de la farmacia, en forma de góndola, isla o back to back).
- Niveles de exposición: paraguas (el más alto, mala visibilidad y mal acceso), ojos (el más visible, a la altura de los ojos), manos (2º nivel más vendedor, al alcance de las manos del cliente) y pies (el más bajo, mala visibilidad y mal acceso).
- Implantación de productos: vertical (los productos que forman parte de la misma familia se colocan en columna, de arriba abajo), horizontal (los productos que forman parte de la misma familia se colocan en fila) y mixta (familias en vertical y marcas en horizontal).
- Conceptos: Facing es la cara del producto visible por el cliente al exponerse en el lineal y FIFO (el producto que antes caduca debe situarse delante en el lineal).
- Una góndola es un mobiliario que sirve para exponer productos y además, su emplazamiento en la farmacia permite guiar la circulación de clientes hacia puntos concretos. Debe tener ruedas para facilitar su desplazamiento.
- El expositor es un mueble que exhibe o da a conocer productos nuevos, promociones u ofertas de productos ya conocidos de una marca concreta. Deben estar llenos y los productos deben mostrar el precio.
La
circulación
en la OF tiene lugar a través de dos zonas: zona
caliente y zona fría.
La
zona
caliente
es la que se encuentra en el recorrido de circulación
normal
de clientes,
son los que tienen mayor afluencia de clientes, por lo que tienen más
oportunidades de venta. Son
los más visibles y accesibles de la farmacia:
detrás o cerca de los mostradores, mejor iluminados, junto a un
espejo o a la báscula, cercanos a una oferta o promoción.
La
zona
fría
es la que se encuentra fuera de este recorrido,
son menos visibles y accesibles y producen niveles de venta
muy inferiores a la media:
parte de detrás de una columna, zonas mal iluminadas, puntos vacíos
o con pocos productos, pasillos sin salida o zonas situadas a la
izquierda de la puerta (colocaremos ahí los productos de primera
necesidad o consumo habitual).
La
zona
amarilla o
imán
es la zona de la farmacia que contiene productos
temporales
ya sean promociones, ofertas o productos de temporada. En función de
ello, los productos pueden ser de: alta,
baja o media rotación.
El
mobiliario
se puede disponer de tres maneras: disposición
libre, en parrilla o aspirada.
- La disposición libre no sigue un patrón establecido. Como ventaja rompe la uniformidad de mobiliario de las demás disposiciones con lo que el cliente circulará de manera libre por la farmacia y no atenderá a unos productos concretos salvo que le llamen la atención.
- La disposición en parrilla consiste en colocar los expositores y las góndolas en paralelo a la circulación de clientes. La ventaja es que guía al cliente hacia puntos concretos establecidos pero queda un entorno monótono y uniforme.
- La disposición aspirada distribuye los expositores y las góndolas en posición oblicua a la circulación de clientes. La ventaja es que el cliente ve todos los expositores al circular por el pasillo central, lo que favorece las compras por impulso, pero no se está favoreciendo que circulen por toda la farmacia.