lunes, 30 de julio de 2018

El plan de acción empresarial


El plan de acción empresarial o plan de empresa es un documento o guía a seguir para la puesta en marcha de un proyecto empresarial o para mejorar uno que ya existe.
El objetivo principal del plan es obtener la satisfacción del cliente a la vez que se aumenta la rentabilidad de la empresa.
Los objetivos deben ser concretos y realistas, estar claramente definidos, ser delimitados y estar estructurados en el tiempo, ser conocidos y compartidos por todo el equipo.
Fases del plan de acción empresarial:
  • Análisis del entorno, mercado y consumidores.
  • Definición de objetivos.
  • Planificación de estrategias para desarrollar la idea empresarial.
  • Establecimiento de acciones.
  • Temporalización de las acciones.
  • Ejecución del plan.
  • Seguimiento y control continuo, para evaluar la concordancia entre los objetivos que se planificaron y los resultados que se han obtenido, así como actuar en caso de dificultad o error y hacer las modificaciones oportunas.
Partes del plan de acción empresarial:

  1. Presentación del proyecto: descripción de la actividad y objetivos.
  2. Definición del producto o servicio.
  3. Plan de marketing.
  4. Plan de operaciones.
  1. Plan de organización y gestión.
  2. Plan financiero.
  3. Forma jurídica.
  4. Conclusiones finales.

Plan de marketing

El marketing son el conjunto de acciones comerciales orientadas a la satisfacción del cliente, aportando a éste beneficios y a la empresa rentabilidad y fidelización.
Las estrategias de marketing deben ir orientadas a la concreción y especialización de los productos y servicios para responder a las necesidades de los clientes.
El plan de marketing recogerá las estrategias y acciones definidas y será un guión o documento sencillo, práctico, realista, flexible y conocido por todos los miembros del equipo y departamentos de la empresa.
El diseño de las estrategias de marketing parte del análisis o estudio de los productos y servicios ofertados, el precio, los canales de distribución y las acciones de promoción. Las acciones llevadas a cabo en torno a estos 4 elementos forman el marketing mix.
PARTES
1. Análisis del entorno (geomarketing). Estudio de las condiciones demográficas, económicas, socioculturales, etc. Intervienen 3 factores fundamentales:
  • Proveedores: entidades u organizaciones que proporcionan recursos a la empresa. En las farmacias, los principales proveedores son los almacenes y laboratorios.
  • Clientes: análisis de las características del cliente y determinación del perfiles que permitan clasificarlos en grupos y proporcionar un servicio adaptado a cada grupo.
  • Competencia: empresas que ofrecen el mismo servicio o producto que nosotros, u otros similares. Debe identificarse y analizarse (sus productos, precios, calidad, estrategias de marketing que emplean, puntos débiles y fuertes, grupos de mercado a los que se dirigen...) para ofrecer un servicio superior al que ofrecen ellos.
2. Análisis interno de la empresa. Con especial atención a los productos y servicios complementarios, y a los recursos de la empresa.
3. Sistema DAFO. Consiste en el estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, tanto de la empresa como del entorno.
4. Estrategias de marketing. Tendrán en cuenta:
  • El producto: cartera de productos, servicios seleccionados, mercado de cada producto o gama, diferenciación del producto, calidad, presentación del producto, su rotación y ciclo de vida (lanzamiento o entrada al mercado, crecimiento o incremento de beneficios rápido, madurez o estabilización de ventas y declive o disminución de la demanda y beneficios).
  • El precio: se determinará en base a los costes de producción y distribución, los beneficios, el margen comercial, la percepción del comprador, la competencia y los descuentos.
    En la OF coexisten las
    especialidades farmacéuticas y los productos sanitarios clasificados como efectos y accesorios (con precios fijados por la Administración) y los productos de parafarmacia (de precio y venta libre).
  • La distribución: es la ruta que sigue el producto desde su fabricación hasta las manos del cliente. Su estudio incluye: distribución física (RRHH y técnicos), la venta directa, las acciones en el establecimiento o punto de venta (organización y exposición de los productos) y los plazos de entrega.
    Tipos de distribución en la OF: distribución farmacéutica (directa del laboratorio o mediada por un distribuidor) y franquicias.
  • La promoción: estimular la compra mediante publicidad, merchandising, promociones, etc.
5. Recursos. Pueden ser de 3 tipos:
  • Humanos: personal.
  • Materiales: materias primas, equipos de fabricación, producción, montaje, etc.
  • Económicos: presupuestos, acciones, créditos bancarios, etc.
6. Plan de acción. Es el reparto de actividades y responsabilidades entre los miembros del equipo.
7. Ejecución. Es la puesta en marcha del plan.
8. Sistema de control. Plan de seguimiento para medir el grado de consecución de los objetivos.