El
plan de acción empresarial
o plan de empresa es un documento o guía a seguir para la puesta en
marcha de un proyecto empresarial o para mejorar uno que ya existe.
El
objetivo principal del plan es obtener la satisfacción del cliente a
la vez que se aumenta la rentabilidad de la empresa.
Los
objetivos deben ser
concretos y realistas, estar claramente definidos, ser delimitados y
estar estructurados
en el tiempo, ser conocidos
y compartidos por todo el equipo.
Fases
del plan de acción empresarial:
- Análisis del entorno, mercado y consumidores.
- Definición de objetivos.
- Planificación de estrategias para desarrollar la idea empresarial.
- Establecimiento de acciones.
- Temporalización de las acciones.
- Ejecución del plan.
- Seguimiento y control continuo, para evaluar la concordancia entre los objetivos que se planificaron y los resultados que se han obtenido, así como actuar en caso de dificultad o error y hacer las modificaciones oportunas.
Partes
del plan de acción empresarial: |
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Plan de marketing
El
marketing son el conjunto de
acciones comerciales orientadas a la satisfacción del cliente,
aportando a éste beneficios y a la empresa rentabilidad y
fidelización.
Las
estrategias de marketing
deben ir orientadas a la concreción y especialización de los
productos y servicios para responder a las necesidades de los
clientes.
El
plan de
marketing
recogerá las estrategias y acciones definidas y será un guión
o documento sencillo, práctico, realista, flexible y conocido por
todos los miembros del equipo y departamentos de la empresa.
El
diseño de las estrategias de marketing parte del análisis o estudio
de los productos y servicios ofertados, el precio, los canales de
distribución y las acciones de promoción. Las acciones llevadas a
cabo en torno a estos 4 elementos forman el marketing
mix.
PARTES
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1.
Análisis del entorno (geomarketing).
Estudio de las condiciones demográficas, económicas,
socioculturales, etc. Intervienen 3 factores fundamentales:
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2.
Análisis interno de la empresa.
Con especial atención a los productos y servicios
complementarios, y a los recursos de la empresa.
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3.
Sistema DAFO. Consiste en el
estudio de las debilidades,
amenazas,
fortalezas y
oportunidades,
tanto
de la empresa como del entorno.
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4.
Estrategias de marketing.
Tendrán en cuenta:
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5.
Recursos.
Pueden ser de 3 tipos:
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6. Plan
de acción. Es el reparto de
actividades y responsabilidades entre los miembros del equipo.
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7.
Ejecución. Es la puesta en
marcha del plan.
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8.
Sistema de control. Plan de
seguimiento para medir el grado de consecución de los objetivos.
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