lunes, 30 de julio de 2018

Organización y colocación de productos en la OF


Tipos de productos

El surtido es el conjunto de artículos diferentes que ofrece una OF.
La gestión del surtido consiste en exponer correctamente los productos en función del tipo de cliente, el beneficio y la imagen que la farmacia quiere ofrecer.
Estructura del surtido: por secciones, categorías, familias, subfamilias y referencias.
  • Por secciones: agrupación de categorías de productos similares respecto a las necesidades que satisfacen. Ejemplo: medicamentos, productos de parafarmacia y servicios farmacéuticos.
  • Por categorías: divisiones de las secciones, agrupando familias de productos. Ejemplo. dentro de los productos de parafarmacia, división en higiene, lineal infantil y ortopedia.
    • Las categorías se clasifican en: operativas (productos relacionados en función de su naturaleza, como la higiene, aparatos sanitarios o dietética) y estratégicas (productos relacionados en función de su uso, como productos de verano y productos para celíacos)
  • Por familias: conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad. Ejemplo: familia higiene engloba higiene bucodental, corporal e íntima.
  • Por subfamilias: divisiones dentro de una familia. Ejemplo: dentro de la higiene bucal, dentífricos antisarro, blanqueadores y para encías sensibles.
  • Referencias: artículos puestos a la venta en la OF. Ejemplo: dentífricos: diferentes marcas, tamaños, colores, envases.
Conceptos: profundidad, anchura, amplitud, coherencia y esenciabilidad.
  • La amplitud es el número de secciones que tiene una OF. Un surtido poco amplio sería tener dos o tres secciones: medicamentos, parafarmacia y servicios farmacéuticos.
  • La anchura es el número de categorías, familias y subfamilias. Las OF tienen un surtido muy ancho.
  • La profundidad es el número de productos diferentes de una misma familia.
  • La coherencia son las diferentes secciones y categorías del surtido que se caracterizan por ser homogéneas y complementarias en relación a las necesidades que satisfacen.
  • La esenciabilidad es la relación que hay entre el surtido que vende la farmacia y lo que espera el cliente encontrar en ella según sus necesidades.
A la hora de seleccionar el surtido ideal, se tendrá en cuenta principalmente la amplitud y la profundidad. En base a ésto, se establecen 4 tipos de surtido:
  • Muy amplio y profundo: tiene muchas secciones así como gran cantidad y variedad de productos en cada sección.
  • Muy amplio y poco profundo: tiene muchas secciones pero una variedad limitada en cada sección.
  • Poco amplio y muy profundo: tiene pocas secciones pero gran variedad y cantidad de productos en cada una de ellas.
  • Poco amplio y poco profundo: limitado tanto en número de secciones como en cantidad y variedad de productos.
Gestión del surtido: para determinar las dimensiones del surtido, tendremos en cuenta:
  • Factores cualitativos: tamaño y rentabilidad de la OF (cuantas más categorías tengamos, menor rotación de productos), tipo de compra y estrategia de exposición.
  • Factores cuantitativos: las ventas (nº de referencias vendidas x precio de venta), el margen de cada referencia o producto (precio de venta - precio de coste), el beneficio (margen bruto x referencias vendidas), la rentabilidad (beneficio bruto/coste de las ventas x 100) y la rotación.
Rotación:
  • Productos de alta/media/baja rotación: productos con un alto/medio/bajo de ventas.
  • Productos de baja rotación e implicación alta: productos que se venden poco, de precio elevado y que necesitan asesoramiento para su venta.

Animación de la venta

La animación es el conjunto de técnicas dirigidas a llenar de vitalidad y dinamismo el punto de venta, para aumentar los clientes y con ello las ventas.
la publicidad en el punto de venta se consigue a través de: el propio producto, carteles (elemento de publicidad que logra captar la atención del cliente con facilidad), expositores (pueble donde se expone el producto: pueden ser expositor de mostrador, floor stand o la caja expositora del propio producto), displays (pequeño soporte de cartón, plástico o madera que expone uno o varios productos), publicidad impresa y proyecciones audiovisuales.
Una promoción es un conjunto de acciones que se aplican sobre un determinado producto para darlo a conocer, promoverlo y aumentar su venta. Deben formar parte del plan de marketing.