Tipos de productos
El surtido es el conjunto de artículos diferentes que ofrece una OF.La gestión del surtido consiste en exponer correctamente los productos en función del tipo de cliente, el beneficio y la imagen que la farmacia quiere ofrecer.
Estructura del surtido: por secciones, categorías, familias, subfamilias y referencias.
- Por
secciones: agrupación de categorías de productos similares
respecto a las necesidades que satisfacen. Ejemplo:
medicamentos, productos de parafarmacia y servicios farmacéuticos.
- Por
categorías: divisiones de las secciones, agrupando familias de
productos. Ejemplo.
dentro de los productos de parafarmacia, división en higiene,
lineal infantil y ortopedia.
- Las
categorías se clasifican en: operativas
(productos relacionados en función de su naturaleza, como la
higiene, aparatos sanitarios o dietética) y estratégicas
(productos relacionados en función de su uso, como productos de
verano y productos para celíacos)
- Las
categorías se clasifican en: operativas
(productos relacionados en función de su naturaleza, como la
higiene, aparatos sanitarios o dietética) y estratégicas
(productos relacionados en función de su uso, como productos de
verano y productos para celíacos)
- Por
familias: conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad.
Ejemplo:
familia higiene engloba higiene bucodental, corporal e íntima.
- Por
subfamilias: divisiones dentro de una familia. Ejemplo:
dentro de la higiene bucal, dentífricos antisarro, blanqueadores y
para encías sensibles.
- Referencias:
artículos puestos a la venta en la OF. Ejemplo:
dentífricos: diferentes marcas, tamaños, colores, envases.
- La
amplitud
es el número de secciones que tiene una OF. Un surtido poco amplio
sería tener dos o tres secciones: medicamentos, parafarmacia y
servicios farmacéuticos.
- La
anchura
es el número de categorías, familias y subfamilias. Las OF tienen
un surtido muy ancho.
- La
profundidad
es el número de productos diferentes de una misma familia.
- La
coherencia
son las diferentes secciones y categorías del surtido que se
caracterizan por ser homogéneas
y complementarias
en relación a las necesidades que satisfacen.
- La
esenciabilidad es
la relación que hay entre el surtido que vende la farmacia y lo que
espera el cliente encontrar en ella según sus necesidades.
- Muy amplio y profundo: tiene muchas secciones así como gran cantidad y variedad de productos en cada sección.
- Muy amplio y poco profundo: tiene muchas secciones pero una variedad limitada en cada sección.
- Poco amplio y muy profundo: tiene pocas secciones pero gran variedad y cantidad de productos en cada una de ellas.
- Poco amplio y poco profundo: limitado tanto en número de secciones como en cantidad y variedad de productos.
- Factores
cualitativos: tamaño
y rentabilidad
de la OF
(cuantas más categorías tengamos, menor rotación de productos),
tipo
de compra
y estrategia de exposición.
- Factores
cuantitativos: las ventas
(nº de referencias vendidas x precio de venta),
el margen
de cada referencia o producto (precio de venta - precio de coste),
el beneficio
(margen bruto x referencias vendidas),
la rentabilidad
(beneficio bruto/coste de las ventas x 100)
y la rotación.
Rotación:
- Productos de alta/media/baja rotación: productos con un alto/medio/bajo de ventas.
- Productos de baja rotación e implicación alta: productos que se venden poco, de precio elevado y que necesitan asesoramiento para su venta.
Animación de la venta
La animación es el conjunto de técnicas dirigidas a llenar de vitalidad y dinamismo el punto de venta, para aumentar los clientes y con ello las ventas.la publicidad en el punto de venta se consigue a través de: el propio producto, carteles (elemento de publicidad que logra captar la atención del cliente con facilidad), expositores (pueble donde se expone el producto: pueden ser expositor de mostrador, floor stand o la caja expositora del propio producto), displays (pequeño soporte de cartón, plástico o madera que expone uno o varios productos), publicidad impresa y proyecciones audiovisuales.
Una promoción es un conjunto de acciones que se aplican sobre un determinado producto para darlo a conocer, promoverlo y aumentar su venta. Deben formar parte del plan de marketing.