FUNCIONES
DEL EMBALAJE Y ENVASADO.
Las
principales funciones del embalado y envasado de productos son la
protección y la
identificación.
Tipos
de envase: primario,
secundario y terciario.
- Primario: el que está en contacto directo con el contenido.
- Secundario: el que contiene al primario, lo protege e informa sobre el contenido.
- Terciario: el que contiene varios envases secundarios.
El
embalaje
es el elemento que permite agrupar un conjunto de envases para
facilitar su manejo, transporte, almacenamiento y conservación.
Ejemplos:
palets de madera, contenedores plásticos.
LOS
ENVASES.
El
envase
ha pasado de ser un simple elemento de contención y protección de
un producto a convertirse en un importante instrumento
de marketing,
llegando a llamarse el vendedor
silencioso
(el
mensaje
que se transmite debe
ser sencillo,
legible, fácilmente perceptible, ajustado de precio, reciclable,
etc).
Así,
las funciones
adicionales
del envase son las de comunicación
e
imagen
de
la empresa o producto (transmitir
el mensaje y promocionar
el producto) así como diferenciar el producto de otros similares.
Materiales:
cartón, vidrio, plástico, metal, papel.
Tipos
de envases:
de cartón, botellas, tubos, botes, tarros, ampollas, viales,
cápsulas termoselladas, blísteres, envases de regalo, muestras...
Diseño
de envases:
se debe conocer la marca
(signo gráfico que identifica al fabricante),
el producto
(naturaleza, características),
el mercado al que va dirigido
(necesidades, beneficios, cualidades)
y la legislación
vigente en cuanto a envasado y etiquetado.
Diseño
gráfico:
- Forma: adecuada al peso del producto, a la información a transmitir, deberá usarse un espacio suficiente, tendrá que tener un aspecto decorativo.
- Color: transmite emociones y sentimientos. Permite llamar la atención, diferenciar la gama, resaltar el mensaje, evocar sensaciones, etc. Los productos relacionados con la salud suelen ir en colores frescos, pues inspiran confianza y eficacia. Los relacionados con el descanso utilizan colores azules y verdes y los productos vitaminados usan el naranja y amarillo.
- Tipo de letra: que facilite la lectura del mensaje. Puede acompañarse de refuerzos decorativos como orlas y contornos.
- Fotografías e ilustraciones: presentación gráfica del mensaje.
- Información: marca, nombre del producto, características, etc. En la cara principal. De fácil comprensión.
- Imágenes e iconos: hacen que la marca se recuerde mejor.
ETIQUETADO
- Código de barras: es un sistema de codificación universal constituido por la combinación de barras y espacios. En zona visible y fácilmente legible. EAN-13. EAN-8.
- Número de lote.
- Símbolos para el embalaje y envasado.