lunes, 30 de julio de 2018

Embalaje y empaquetado de productos


FUNCIONES DEL EMBALAJE Y ENVASADO.
Las principales funciones del embalado y envasado de productos son la protección y la identificación.
Tipos de envase: primario, secundario y terciario.
  • Primario: el que está en contacto directo con el contenido.
  • Secundario: el que contiene al primario, lo protege e informa sobre el contenido.
  • Terciario: el que contiene varios envases secundarios.
El embalaje es el elemento que permite agrupar un conjunto de envases para facilitar su manejo, transporte, almacenamiento y conservación. Ejemplos: palets de madera, contenedores plásticos.
LOS ENVASES.
El envase ha pasado de ser un simple elemento de contención y protección de un producto a convertirse en un importante instrumento de marketing, llegando a llamarse el vendedor silencioso (el mensaje que se transmite debe ser sencillo, legible, fácilmente perceptible, ajustado de precio, reciclable, etc).
Así, las funciones adicionales del envase son las de comunicación e imagen de la empresa o producto (transmitir el mensaje y promocionar el producto) así como diferenciar el producto de otros similares.
Materiales: cartón, vidrio, plástico, metal, papel.
Tipos de envases: de cartón, botellas, tubos, botes, tarros, ampollas, viales, cápsulas termoselladas, blísteres, envases de regalo, muestras...
Diseño de envases: se debe conocer la marca (signo gráfico que identifica al fabricante), el producto (naturaleza, características), el mercado al que va dirigido (necesidades, beneficios, cualidades) y la legislación vigente en cuanto a envasado y etiquetado.
Diseño gráfico:
  • Forma: adecuada al peso del producto, a la información a transmitir, deberá usarse un espacio suficiente, tendrá que tener un aspecto decorativo.
  • Color: transmite emociones y sentimientos. Permite llamar la atención, diferenciar la gama, resaltar el mensaje, evocar sensaciones, etc. Los productos relacionados con la salud suelen ir en colores frescos, pues inspiran confianza y eficacia. Los relacionados con el descanso utilizan colores azules y verdes y los productos vitaminados usan el naranja y amarillo.
  • Tipo de letra: que facilite la lectura del mensaje. Puede acompañarse de refuerzos decorativos como orlas y contornos.
  • Fotografías e ilustraciones: presentación gráfica del mensaje.
  • Información: marca, nombre del producto, características, etc. En la cara principal. De fácil comprensión.
  • Imágenes e iconos: hacen que la marca se recuerde mejor.
ETIQUETADO
  • Código de barras: es un sistema de codificación universal constituido por la combinación de barras y espacios. En zona visible y fácilmente legible. EAN-13. EAN-8.
  • Número de lote.
  • Símbolos para el embalaje y envasado.