lunes, 30 de julio de 2018

La venta


La venta es el proceso de transmisión de información y comunicación establecida entre el vendedor y el consumidor, con el objetivo de encaminar al consumidor a la decisión de compra y la adquisición del producto o servicio ofertado.
El análisis de la venta y las técnicas de venta tienen como objetivos: aumentar las ventas, aumentar la satisfacción del cliente tras la venta y la fidelización del cliente.
La dispensación es la acción de entregar un medicamento o producto sanitario siguiendo lo prescrito por un facultativo en una receta o todo aquel proceso que precise indicación farmacéutica.

Factores que condicionan la venta

Relativos al entorno
Relativos a la empresa
Relativos al vendedor
· Geográficos: entorno comercial.
· Demográficos: población residente.
· Económicos: situación económica de la zona.
· Ambientación.
· Organización y colocación de los productos.
· Escaparates y publicidad en el punto de venta.
· Horario de apertura.
· Precios.
· Personalidad: buena presencia, autoconfianza, credibilidad...
· Formación técnica: profesionalidad y conocimiento de sus funciones.
· Formación comercial: técnicas de venta.
· Conocimiento de la filosofía de la empresa.
· Conocimiento de los productos.
· Manejo de habilidades comunicativas e identificación de tipologías de clientes.
· Conocimiento del entorno: el mercado y la competencia.

Fases de la venta

  1. Preparación de la venta: conocer a los clientes, la empresa, los productos disponibles y técnicas de comunicación y venta.
  2. Recepción y acogida del cliente: captar la atención del cliente.
  3. Identificación de las necesidades: analizar el perfil del cliente.
  4. Determinación del producto a ofertar: conocimiento general de los productos.
  5. Presentación de la venta: presentación del producto, argumentación, demostración y resolución de dudas.
  6. Cierre de la venta.
  7. Propuesta de venta complementaria (encaminada a crear nuevos hábitos de compra del cliente).
  8. Despedida (correcta, haya o no compra).
  9. Seguimiento postventa (para fidelizar).