La atención
al cliente es el conjunto de
acciones que lleva a cabo la empresa con el objetivo de mejorar la
satisfacción de los usuarios -es algo difícil de medir y de
modificar, ya que depende de cada cliente-.
Principios
básicos de la atención al cliente
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Conocer los productos y
servicios. - Conseguir la fidelidad del cliente. - Manifestar interés por mejorar. |
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Dominar las fases de la
atención. - Mostrar interés y tolerancia por los problemas del cliente. Ser empático y paciente. |
Fases de
la atención
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1) Acogida:
primera impresión. Saludo, presentación y disposición a
escuchar.
2) Acceso:
el cliente expone sus necesidades y le ofrecemos soluciones.
3) Cierre y
despedida: fidelización del cliente.
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Habilidades
comunicativas
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Habilidades
de entrevista: conocer los tipos de preguntas.
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Abiertas: inducen a extenderse sobre el tema.
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Cerradas: son preguntas específicas y concretas.
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Hipotéticas: permiten plantear situaciones posibles.
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Neutras: aquellas que no condicionan la respuesta del cliente.
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Intencionadas: aquellas de las que se espera una determinada
respuesta.
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Escucha activa:
forma de
comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha
entendido. Estrategias: parafrasear, no interrumpir, preguntar cuando sea necesario, utilizar coletillas. |
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Empatía:
es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona.
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Asertividad:
es la capacidad de defender nuestros derechos o ideas ante los
demás sin infringir los suyos.
Comunicación
pasiva: es aquella en la que
no se defienden los propios derechos u opiniones.
Comunicación
agresiva: cuando se pretende
imponer el propio criterio a los demás.
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Atención
telefónica
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Formas de
actuación: contestar rápido, identificarse, usar un tono de voz
adecuado, escucha activa, retroalimentar, utilizar palabras y
tiempos verbales que transmitan confianza, no negar tajantemente,
etc.
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Inconvenientes:
es una comunicación distante, no se percibe la comunicación no
verbal, el mensaje se puede malinterpretar.
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