lunes, 30 de julio de 2018

La atención al cliente


La atención al cliente es el conjunto de acciones que lleva a cabo la empresa con el objetivo de mejorar la satisfacción de los usuarios -es algo difícil de medir y de modificar, ya que depende de cada cliente-.
Principios básicos de la atención al cliente
- Conocer los productos y servicios.
- Conseguir la fidelidad del cliente.
- Manifestar interés por mejorar.
- Dominar las fases de la atención.
- Mostrar interés y tolerancia por los problemas del cliente. Ser empático y paciente.
Fases de la atención
1) Acogida: primera impresión. Saludo, presentación y disposición a escuchar.
2) Acceso: el cliente expone sus necesidades y le ofrecemos soluciones.
3) Cierre y despedida: fidelización del cliente.
Habilidades comunicativas
Habilidades de entrevista: conocer los tipos de preguntas.
- Abiertas: inducen a extenderse sobre el tema.
- Cerradas: son preguntas específicas y concretas.
- Hipotéticas: permiten plantear situaciones posibles.
- Neutras: aquellas que no condicionan la respuesta del cliente.
- Intencionadas: aquellas de las que se espera una determinada respuesta.
Escucha activa: forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.
Estrategias: parafrasear, no interrumpir, preguntar cuando sea necesario, utilizar coletillas.
Empatía: es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona.
Asertividad: es la capacidad de defender nuestros derechos o ideas ante los demás sin infringir los suyos.
Comunicación pasiva: es aquella en la que no se defienden los propios derechos u opiniones.
Comunicación agresiva: cuando se pretende imponer el propio criterio a los demás.
Atención telefónica
Formas de actuación: contestar rápido, identificarse, usar un tono de voz adecuado, escucha activa, retroalimentar, utilizar palabras y tiempos verbales que transmitan confianza, no negar tajantemente, etc.
Inconvenientes: es una comunicación distante, no se percibe la comunicación no verbal, el mensaje se puede malinterpretar.