Consumidor
es la persona que compra
un producto o servicio.
Usuario
es la persona que disfruta
de un servicio o del empleo de un producto.
Cliente
o consumidor habitual
es la persona que compra
habitualmente
en la misma empresa,
por lo que éstos constituyen el eje principal de cualquier empresa y
por eso se les estudia a fondo.
Para
estudiar al cliente, las empresas tienen planes
de acción empresarial
(planificación que concreta las estrategias de actuación
de la empresa para conseguir los objetivos que se haya propuesto:
recopilar información, detectar necesidades, etc)
que llevarán a cabo mediante técnicas
de marketing
(destinadas al ↑de las ventas y satisfacción de las necesidades
del cliente).
Un cliente satisfecho volverá
a la farmacia y llevará a cabo publicidad gratuita y positiva, así
como un cliente insatisfecho hará todo lo contrario.
La
nueva gestión en el sector farmacéutico
apuesta por la atención
personalizada
(implica un trato directo o personal entre un determinado trabajador
y un determinado cliente, y que tiene en cuenta sus necesidades y
gustos) como
una de las bases para la obtención de beneficios a corto
(satisfacción del cliente) y largo plazo (mejorar el servicio y la
fidelización).
Características
que definen al cliente
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Identificarlas
permite segmentar el
mercado
dividiendo a los clientes (potenciales o reales) en grupos en
torno a un perfil o característica similar, lo que facilita la
planificación de acciones específicas.
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Demográficas: edad, sexo, localidad.
-
Sociológicas: tipos de compra que realiza, clase social,
nivel de ingresos, formación, servicios que utiliza, frecuencia y
horario de compra.
-
Psicológicas: estilo de vida, actitudes, motivaciones,
conocimiento de los productos.
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Recogida
de datos sobre el cliente
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-
Instrumentos: encuesta, entrevista personal, observación
directa.
- Datos:
cualitativos (descriptivos) /cuantitativos (numéricos).
-
Fuentes de información: deben ser variadas y
fiables.
Tipos
de fuentes: internas (recabadas por la propia empresa) o
externas (INE, OMS, Eurostat).
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Tipos
de cliente
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Racional: sabe lo que quiere y necesita, por lo que
será concreto y conciso en sus demandas y opiniones y pedirá
información exacta.
La
actuación con este tipo de cliente requiere demostrar seriedad e
interés, seguridad, profesionalidad y la información que le
ofreceremos debe ser precisa y completa.
-
Reservado: no exterioriza sus intereses ni opiniones, a simple
vista notaremos que evita mirar a los ojos y procura mantener
distancia con el vendedor. Necesitan tiempo para valorar y decidir
y si pregunta algo lo mejor es darle información completa.
La
actuación con este tipo de cliente requiere mostrar calma y
tranquilidad, mostrarle variedad de productos y hacerle preguntas
de respuesta fácil, animándole a expresar su demanda sin
interrumpir y dejarle tiempo para pensar (atendiendo si es preciso
a otros clientes mientras decide).
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Indeciso: demanda gran
cantidad de información para la toma de decisiones, muestra una
actitud de duda e indecisión y necesita mucho tiempo para
decidirse.
La
actuación con este tipo de clientes requiere mostrar calma y
tranquilidad, sin mostrar demasiados productos y dejándole tiempo
para pensar (atendiendo si es preciso a otros clientes mientras
decide). La información que le demos debe ser precisa y objetiva.
-
Dominante: necesita expresar sus conocimientos (buscando
continuamente que lo elogien), mostrar superioridad (dudará de la
información que le demos) y controlar la conversación, por lo
que exige mucha atención.
La
actuación con este tipo de clientes requiere que mostremos
tranquilidad y seguridad en nuestros conocimientos, la escucha
activa será nuestra aliada. Sin discutir ni interrumpirle,
ofreceremos información objetiva basada en datos demostrados y
probados, haciendo demostraciones si llegase a ser necesario. En
el caso muy probable de que nos critique, no consideraremos estas
críticas como algo personal.
- Hablador:
necesita que estén pendientes de él, se le reconoce porque
expone diversos temas que no tienen por qué estar relacionados
con la compra, pidiendo la opinión del vendedor.
La
actuación con este tipo de clientes requiere gran poder de
directividad por nuestra parte, que seamos capaces de conducir la
conversación hacia la venta sin entrar en conversaciones sobre
asuntos ajenos a la compra, formulando preguntas concretas y
ofreciendo información breve y precisa.
-
Impaciente: necesita que le presten atención, siempre
tiene prisa y se pone nervioso mientras espera.
La
actuación con este tipo de clientes requiere, en la medida de lo
posible, interactuar con él lo antes posible preguntando qué
necesita (le haremos un hueco para atenderle mientras otros
clientes piensan o evalúan artículos). Si nos pide información
seremos concisos y enseñaremos unos pocos productos. Puede
pedirnos la información por escrito para que la valore en otro
momento.
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Aplicaciones
de los ficheros y bases de datos
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Clasificación de clientes y aplicación de programas de actuación
definidos: fidelización, educación sanitaria, presentación de
producto o servicio, etc.
- Análisis
de compras/cliente: mediante históricos de ventas.
- Obtención
de listados, informes, estadísticas.
- Análisis
de ventas por familias, fabricantes, proveedores, etc.
- Control
de stock.
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La
compra
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Factores
condicionantes
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-
consumidor: sus necesidades y experiencias anteriores en
cuanto a productos y servicios.
- Farmacia:
localización, accesibilidad (lugar, horario), imagen exterior e
interior (mobiliario, distribución y colocación de productos,
iluminación), merchandising (técnicas aplicadas para mejorar la
presentación de los productos con el fin de aumentar la
motivación del cliente para comprar).
- Productos y servicios: beneficios y utilidades, presentación, precio, calidad y publicidad.
-
Personal/vendedor: profesionalidad (conocimiento de los
productos y servicios), credibilidad y conocimiento y manejo de
técnicas de comunicación y venta.
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Tipos de
compra
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- Compra
razonada:
se caracteriza por
argumentos sólidos y convincentes que la justifican.
-
Compra razonada premeditada:
los productos que se van a adquirir están perfectamente definidos
con anterioridad.
-
Compra razonada sugerida:
los productos que se van a adquirir están definidos pero se ven
ligeramente
modificados
por el vendedor.
- Compra
impulsiva:
en ella predomina
una conducta emotiva, tiende a desplazar la decisión de compra
hacia aspectos simbólicos del producto
(su atractivo estético o similar).
- Compra
impulsiva recordada: compra cuando recuerda la necesidad
del producto al verlo expuesto.
- Compra
impulsiva sugerida: compra cuando, al verlo
expuesto, decide probarlo.
- Compra
impulsiva pura: totalmente imprevista. Caprichosa.
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Derechos
del consumidor
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Normativa:
Constitución Española (art. 51.1 y 51.2) y RD Legislativo
1/2007.
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Derechos:
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Protección de la salud y seguridad.
-
Protección de intereses económicos y sociales.
-
Indemnización o reparación de daños.
-
Información adecuada, educación y divulgación.
-
Participación en asociaciones o agrupaciones.
- Defensa
jurídica, administrativa y técnica.
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Organismos:
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Estatales: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad e
INE.
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Autonómicos: consejerías de Sanidad.
- Locales:
Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC): es un
servicio gratuito de
información, educación, formación, orientación y asesoramiento
al consumidor, dependiente de los ayuntamientos.
-
Otras entidades: asociaciones de consumidores.
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