- Sustancias comburentes: son aquellas que aumentan la combustión de las sustancias inflamables. Ejemplo: el fósforo de las cerillas.
- Sustancias explosivas: son aquellas que explotan si se golpean, si saltan chispas cerca o por calor excesivo. Ejemplo: la pólvora.
- Sustancias inflamables: son aquellas que arden con mucha facilidad. Ejemplo: gas butano y propano.
- Sustancias tóxicas: son aquellas que producen trastornos de gravedad variable (mareos, vómitos, dificultad respiratoria...) cuando entran en el organismo. Ejemplo: raticidas.
- Sustancias nocivas: son aquellas que producen alteraciones de menor importancia que los productos anteriores cuando entran en el organismo. Ejemplo: nicotina.
- Sustancias corrosivas: son aquellas capaces de destruir materiales diversos al entrar en contacto con ellos. Ejemplo: ácido sulfúrico, hidróxido sódico.
- Sustancias irritantes: son aquellas que al entrar en contacto con los ojos, la piel y el aparato respiratorio producen lagrimeo, enrojecimiento e irritación, en general. Los vapores de estas sustancias también son irritantes. Ejemplo: amoniaco.
- Sustancias nocivas para el medio ambiente: son aquellas que si se liberan sin control, producen daños en los ríos, el mar, la atmósfera, etc. Ejemplo: vertido de aceites y grasas domésticos a los ríos o al fregadero.
- Productos con riesgo biológico: son aquellos que proceden de animales o personas afectados por enfermedades transmisibles. Ejemplo: el esputo de un enfermo tuberculoso o la sangre de un enfermo de hepatitis B.
Identificación de productos químicos de riesgo: la etiqueta de seguridad y la ficha de seguridad.
La etiqueta de seguridad permite identificar el producto y es obligatoria en todos los productos químicos de riesgo.Debe contener:
- Palabra señal. Ej:peligro.
- Frases H/R (hazard) indicación de peligro. Ej: H204 peligro de incendio o proyección.
- Frases P/S (prudence) consejos de prudencia. Ej: P102 mantener fuera del alcance de los niños.
Recoge hasta 16 epígrafes de datos, entre los cuales se encuentran: identificación de la sustancia, composición, estabilidad y reactividad, toxicidad, medidas que deben tomarse en caso de incendio con este producto o de vertido accidental, normas para su manipulación y almacenamiento, consideraciones relativas a su eliminación y transporte, etc.