martes, 4 de septiembre de 2018

Aparato reproductor masculino

GENITALES INTERNOS
Gónadas o testículos
  • Situados de forma simétrica debajo del pene.
  • Protegidos por varias capas, siendo la más externa el escroto: zona muy irrigada e inervada, cuya función es mantenerlos a una temperatura de 1,3 grados por debajo de la temperatura corporal. 
Dos capas: el estroma (externo) con forma de cápsula, de tejido conjuntivo; y el parénquima, formado por tubos seminíferos (productores de esperma) con tejido intersticial, en los que encontramos vasos sanguíneos y linfáticos y las células de Leydig que se encargaran de secretar hormonas sexuales.
Epidídimo Situado encima de los testículos, almacena los espermatozoides hasta que se destruyen o se produce una eyaculación.
Conducto deferente Conecta el epidídimo con la vesícula seminal.
Vesícula seminal Segrega líquido seminal y almacena esperma.
Próstata Está constituida por varias glándulas que segregan un líquido cuya función es aumentar la movilidad de los espermatozoides. Por debajo de la próstata están las glándulas de Cowper, que impiden que los espermatozoides se desnaturalicen al pasar por la uretra.
Conducto eyaculador Une el conducto deferente con la uretra.
Uretra Canal de salida de la orina y el semen.
GENITALES EXTERNOS
Escroto Conjunto de envolturas que cubren y alojan los testículos.
Pene Tejido eréctil formado por dos columnas de cuerpos cavernosos, situadas en la parte superior y otra de tejido esponjoso situada en la parte inferior. Es una zona muy irrigada, lo que facilita la erección. El pene finaliza en el glande, recubierto por un pliegue de piel (prepucio) unido al glande por el frenillo.