Anatomía del ojo
Los órganos de la vista son: el globo ocular y estructuras accesorias como los párpados, las cejas, las pestañas, la conjuntiva, el aparato lacrimal y los músculos extraoculares.
El globo ocular: es el verdadero órgano de la visión y se compone de: -de fuera hacia adentro-
- Una capa fibrosa de tejido conectivo denso sin apenas irrigación, que presenta dos zonas: la esclerótica (cubierta rígida que protege el ojo, se extiende hasta el nervio óptico) y la córnea (funciona como una lupa, concentrando los rayos de luz).
- Una capa vascular, interna, pigmentada y vascularizada que presenta 3 zonas: la coroides (una membrana que contiene los vasos que irrigarán la retina), el iris (porción coloreada de los ojos en cuyo centro se abre un hueco que es la pupila) y el cuerpo ciliar (entre el iris y la retina, se encarga de segregar el humor acuoso, que es el líquido que llena el espacio entre la córnea y el cristalino). En esta parte está también el músculo ciliar, que sujeta al cristalino (una lente convergente cuya función es compensar la refracción de la luz y facilitar el enfoque de la retina). El humor vítreo es una masa gelatinosa que llena la mayor parte del globo ocular, por detrás del cristalino, que da forma al ojo junto con la tensión intraocular.
- Una capa interna, sensorial o retina (la retina es una membrana que se fija al cuerpo ciliar por delante y al nervio óptico por detrás, rodeando al humor vítreo). Está formada por 10 capas de células entre las que destacan los fotorreceptores, células especializadas que transmiten información visual al nervio óptico: los conos (6 millones, se encuentran en la fóvea o mácula que es la zona de máxima agudeza visual y se encargan de la percepción del color y agudeza visual) y los bastones (120 millones, se encuentran dispersos por casi toda la retina para distinguir luces y sombras).
Estructuras accesorias:
- Los músculos extraoculares son 6 para cada globo ocular dispuestos de forma radial y se encargan de mover los ojos en todas direcciones. La contracción y relajación de todos ellos hace posible el movimiento coordinado de los ojos, que incluye lograr que los dos ojos converjan y puedan captar los estímulos del mismo punto del espacio.
- La irrigación lacrimal permite conservar húmeda la parte expuesta del globo ocular. La glándula lacrimal segrega un líquido y el parpadeo lo distribuye por toda el área expuesta.
- Los párpados protegen el globo ocular cerrándose y elevándose. La cara profunda de los párpados, en contacto con el globo ocular, está recubierta por una mucosa que es la conjuntiva. De los bordes libres de los párpados salen las pestañas.
Los fotones (la luz) entran por la pupila, con el cristalino se enfoca (funcionando como una lente) y se proyecta en la retina, donde los fotorreceptores especializados -conos y bastones- la transforman en señales nerviosas (fototransducción) que viajan a través del nervio óptico, que transfiere los impulsos al cerebro de manera cruzada (del ojo derecho al hemisferio izquierdo y al revés) y el cerebro elabora la imagen final.
Patología de la visión
La ceguera es la pérdida total de la capacidad visual.
Emetropía: el ojo enfoca correctamente sobre la retina.
Anomalías en la refracción:
- Ametropía: engloba los defectos oculares que causan un enfoque incorrecto de la imagen sobre la retina. Las ametropías más habituales son:
- La miopía está causada por un globo ocular demasiado largo, de manera que la imagen nítida se forma por delante de la retina y a la retina llega una imagen borrosa. Se corrige con lentes cóncavas o divergentes.
- La hipermetropía está causada por un globo ocular demasiado corto, por lo que la imagen nítida se consigue por detrás de la retina; por eso, lo que está lejos se distingue mejor que lo que está cerca. Se corrige con lentes convexas o convergentes.
- El astigmatismo está causado por una curvatura corneal irregular. La persona con astigmatismo enfoca mal a cualquier distancia y siempre ve la imagen borrosa. Se corrige con lentes cilíndricas, complementarias a la deformación corneal concreta.
Trastornos de los músculos oculares:
- La presbicia o vista cansada es la pérdida de elasticidad del cristalino debido a la edad, de forma que éste no puede enfocar los objetos cercanos y la persona necesita alejar los objetos para verlos claramente.
- El estrabismo es la incapacidad de los ojos para converger sobre el mismo punto. En la edad infantil puede corregirse con ejercicios visuales que fortalezcan los músculos del ojo estrábico.
Alteraciones de la coroides y la retina: La degeneración macular de la retina consiste en la reducción de la agudeza visual, especialmente del centro del campo de visión. Sus primeras manifestaciones son la visión turbia y distorsionada y a veces la aparición de una mancha negra en el centro del campo visual.
La mácula es la capa amarillenta de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, que proporciona agudeza visual.