lunes, 3 de septiembre de 2018

Anatomía del Sistema Nervioso Central: encéfalo y médula espinal.

EL ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO Y TRONCO DEL ENCÉFALO.

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Está compuesto por dos grandes masas: los hemisferios cerebrales. En cualquier corte podemos observar que hay zonas grises y otras blancas: la sustancia gris está formada por un gran número de somas o cuerpos neuronales, que al juntarse presentan un tono grisáceo; y la sustancia blanca contiene un gran número de haces de fibras nerviosas que se dirigen a las neuronas de la sustancia gris o proceden de ellas –el aspecto blanco se lo proporcionan las vainas de mielina-.
El córtex o corteza cerebral es la capa delgada de sustancia gris que cubre toda la superficie del cerebro.
Divisiones generales:Cisuras.
Las cisuras separan porciones funcionales del cerebro, los lóbulos.
En la superficie de cada hemisferio distinguimos 4 lóbulos que reciben el mismo nombre que los huesos del cráneo que los protegen:

Resulta difícil establecer los límites del diencéfalo.
No obstante, podemos definirlo como el conjunto de estructuras que rodean el III ventrículo. Lo forman el tálamo y el hipotálamo. El tálamo está formado por dos masas voluminosas unidas por una comisura gris. Es la principal estación de relevo en la transmisión de todas las señales sensitivas a la corteza, menos las olfativas, y también interpreta algunas sensaciones como las implicadas en el dolor. El hipotálamo es estructura pequeña en el centro de la base del encéfalo. Controla la mayor parte de las funciones vegetativas y endocrinas del cuerpo y muchas emociones. La glándula pituitaria o hipófisis es una glándula endocrina muy pequeña que cuelga de un saliente del suelo muy vascularizado del hipotálamo.

El cerebelo es la parte del encéfalo que está por detrás y por debajo del cerebro, en la profundidad de la nuca. Longitudinalmente, en la cara dorsal del cerebelo se distingue una estrecha banda central llamada vermis y a ambos lados dos grandes masas laterales, que son los hemisferios cerebelosos. Recibe numerosas señales desde la médula espinal y el tronco del encéfalo y, a través de éste, de la corteza cerebral. Se ocupa de la coordinación del movimiento.
El tronco del encéfalo se encuentra en la base del cráneo, por debajo del cerebro y por delante del cerebelo. Lo conforman 3 partes: el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.







LA MÉDULA ESPINAL
Es un cilindro nervioso que recorre el interior de la columna vertebral. Contiene sustancia blanca en el exterior y sustancia gris en el interior.





El arco reflejo es el conjunto de Las estructuras anatómicas que median entre el receptor y el efector. Es la vía nerviosa que controla el acto reflejo.
El acto reflejo es la respuesta involuntaria e inmediata, que se produce en un órgano, al recibir energía nerviosa originada por un estímulo.