viernes, 27 de julio de 2018

La Comunicación


La información es el mensaje (datos organizados) que se quiere transmitir.
La comunicación es el intercambio de información entre dos o más sujetos.
Elementos de la comunicación
- Emisor: quien emite el mensaje.
· Código: conjunto de signos y reglas que utiliza el emisor.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
· Feedback: respuesta del receptor.
- Mensaje: contenido de lo que se quiere transmitir.
· Canal: medio por el que se emite el mensaje.
· Contexto: entorno en que tiene lugar la comunicación.
Fases del proceso de comunicar
1º Desarrollar la idea y tener intención de transmitirla.
2º Codificar el mensaje.
3º Transmitirlo.
4º El receptor lo recibe y descodifica.
5º El receptor elabora y transmite una respuesta (retroalimentación).
Comunicación eficaz
- Emitir el mensaje escalonadamente, sin ser excesiva.
- Adaptarlo al usuario.
- Ser descriptivo.
- Acompañarlo de comunicación no verbal.
Tipos de comunicación
Verbal
- Oral: existe un contexto y un momento, su canal es el aire y sus receptores son auditivos, se acompaña de elementos paralingüísticos y comunicación no verbal.
- Escrita: carece de contexto, su canal es la escritura y sus receptores son visuales, se acompaña de signos de admiración, interrogación, etc.
No verbal
Completa y refuerza el mensaje, puede sustituir palabras, refleja estados de ánimo, permite resaltar partes del mensaje y mantiene atento al receptor.
- Kinesia: movimientos corporales o gestos. Postura corporal, sonrisa, mirada, expresión facial.
- Proxemia: uso que hacemos del espacio. Zona íntima (0-45cm), personal (45-120cm), social (120-365cm) y pública (365-límite de lo visible/audible).
- Paralenguaje: características no verbales de la voz. Tono, pausas y silencios, velocidad del habla.
Barreras en la comunicación
Interferencias
- Cortocircuito: transmisión y/o interpretación errónea del mensaje.
· Sobreentendido: dar por supuesto algo que no se ha expresado.
· Malentendido: equivocación en el entendimiento de algo.
- Comunicación paradójica: cuando en el proceso de comunicación existen elementos que se contradicen.
· Decir una cosa mientras expresamos otra mediante comunicación no verbal.
· Decir algo contrario a lo que uno mismo hace.
· El inicio y el final del mensaje se contradicen.
- Interferencias en el canal: interpretación errónea por vivencias/experiencias previas.
Barreras
- Semánticas: utilización incorrecta del lenguaje. Ej: palabras con doble sentido, palabras de las que desconocemos su significado, mala caligrafía, puntuación incorrecta, etc.
- Físicas/mecánicas: afectan a la transmisión y recepción del mensaje. Ej: mal funcionamiento de los aparatos de reproducción, presencia de ruido, exceso de luz, etc.
- Fisiológicas: alteración en los órganos de recepción o emisión del mensaje.
- Psicológicas: alteración en la manera de interpretar el mensaje. Ej: suspicacia.
- Ideológicas: relacionadas con el contexto sociocultural.