Manifestaciones neurológicas: en una enfermedad neurológica, los signos y síntomas dependerán del área afectada. Los más habituales son:
- Alteraciones motoras: afectan a la movilidad y al movimiento, que puede quedar debilitada (paresia) o suprimida (plejía), así como problemas de coordinación.
- Alteraciones de la psicomotricidad: Las convulsiones son movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria. Aparecen en uno o varios grupos musculares o bien generalizadas en todo el cuerpo.
- Alteraciones de la sensibilidad: afectan a la percepción de los estímulos sensoriales (temperatura, dolor, tacto) dando lugar a sensaciones extrañas (hormigueo, entumecimiento, picazón), anestesia (no notar ninguna sensación).
- Alteraciones del lenguaje: afectan a la función del habla. Se pueden dividir en dos campos: trastornos de la articulación del lenguaje y afasias.
- Trastornos de la articulación del lenguaje: Los trastornos de la articulación del lenguaje son 3:
- Disartria: alteraciones en el tono y articulación de las palabras.
- Disfonías: trastornos articulatorios por lesiones de los espacios de fonación y/o respiratorios que generan alteraciones en la emisión de la voz.
- Dislalias: trastorno de la articulación de los fonemas, sílabas o palabras -emisión defectuosa de los sonidos-.
- La afasia es una alteración de la comprensión (afasia de Wernicke) y de la expresión (afasia de Broca) del lenguaje producido por una lesión focal.
- Alteraciones de la conciencia: Cuando una persona es incapaz de responder adecuadamente y de forma psicológicamente comprensible a estímulos decimos que se encuentra bajo los efectos de una alteración de la conciencia. De menor a mayor grado, distinguimos la letargia, la obnubilación el estupor y el coma.